Identidad y Ministerio de la Hermandad Sacerdotal San Pedro

El Santo Sacrificio de la Misa, celebrado en fidelidad a la Iglesia según el Rito Romano tradicional, constituye el centro de toda la espiritualidad y del apostolado de la Hermandad Sacerdotal San Pedro. A partir de esa fuente, los sacerdotes de la FSSP pueden darse a una amplia variedad de ministerios pastorales, siempre que sean compatible con su propia especificidad litúrgica, conscientes de que toda la eficacia de su actividad apostólica deriva del Sacrificio de Cristo que cada día renuevan y ofrecen en el altar.

El ministerio de tipo parroquial es uno de los principales que la FSSP desempeña en los lugares donde los obispos diocesanos han aprobado su presencia. En dichos casos, los sacerdotes de la Hermandad se ocupan de aquellos fieles que desean vivir su vida cristiana en el marco de la liturgia tradicional. Un convenio de colaboración entre cada diócesis y la FSSP acostumbra a regular en cada caso el ejercicio de ese ministerio, sobre todo en lo que concierne la administración de los diferente sacramentos según el rito tradicional. Además, los sacerdotes de la FSSP sostienen la vida espiritual de los fieles mediante la predicación de ejercicios y retiros, la dirección espiritual y otros medios probados de acompañamiento. Igualmente son frecuentemente objeto de su atención espiritual los enfermos y las personas mayores.

La enseñanza es también un ministerio particularmente adecuado a la índole de la FSSP. La instrucción en el catecismo a todos los niveles, la educación religiosa de los fieles, la predicación, la publicación de obras de teología, espiritualidad, la promoción de la música sagrada y del servicio del altar y, en definitiva, la formación cristiana en general. Con tal fin la FSSP tiene abiertas escuelas católicas en varios países. En otros casos sus sacerdotes colaboran como capellanes en escuelas fundadas y dirigidas por seglares. También se organizan campamentos de verano, peregrinaciones, grupos scouts y otras actividades orientadas a la formación cristiana de la juventud.

En definitiva, los sacerdotes de la Hermandad Sacerdotal San Pedro, según sus propias capacidades, pueden asumir todo tipo de ministerio pastoral, incluida las misiones ad gentes, con tal de que sea compatible con la identidad específica del instituto que es la celebración de la liturgia romana tradicional en comunión con el Romano Pontífice y con el colegio episcopal.

Buscar